
DCLM.ES · Cuenca · Educación y Cultura
El emblemático espacio de El Almudí, uno de los edificios históricos más significativos de Cuenca, inicia una nueva etapa como sala de exposiciones dedicada al arte contemporáneo joven. Este ambicioso proyecto, impulsado por el Ayuntamiento de Cuenca, a través de la Concejalía de Cultura, tiene como objetivo convertir este espacio en un referente cultural para artistas emergentes y de media carrera que exploran las propuestas más actuales del arte contemporáneo.
"El Almudí no solo servirá como escaparate del talento artístico, sino que aspira a ser un centro de encuentro donde la comunidad pueda interactuar con las ideas y preocupaciones que marcan el arte contemporáneo", destaca Maria Ángeles Martínez Hernández, Concejala de Cultura de la ciudad de Cuenca
La asociación cultural Kanoko, reconocida por su capacidad de crear proyectos innovadores, ha desarrollado una programación expositiva que enriquece y complementa la amplia oferta cultural de Cuenca. Con esta iniciativa, Kanoko busca dar visibilidad a artistas que, habiendo vivido su etapa formativa en la ciudad y establecido un vínculo especial con ella, regresan ahora como creadores consolidados en el panorama artístico nacional.
Antiguamente dedicado al almacenamiento de grano como símbolo de subsistencia colectiva, El Almudí se resignifica ahora como un espacio para la reflexión y producción artística. Esta nueva etapa lo posiciona dentro del vibrante panorama cultural de Cuenca, que cuenta con instituciones de prestigio como el Museo de Arte Abstracto Español, la Fundación Antonio Pérez, el Espacio Torner, la Casa Zavala, la Fundación Roberto Polo, el Museo de Cuenca, la Sala Princesa Zaida, la Sala Iberia, la Sala ACUA, el Centro Cultural Aguirre, el Centro Cultural Pedro Mercedes, la Fundación García y Chico, y los espacios independientes Le Gran Garage y Galería Casa Zobel.
En este contexto, El Almudí busca aportar un enfoque diferenciador al promover exposiciones de artistas jóvenes y de media carrera que exploran las propuestas más contemporáneas dentro del arte actual. "Queremos sumar valor al ecosistema cultural de Cuenca, dando voz a aquellos artistas que, tras haber forjado un vínculo especial con la ciudad durante su etapa formativa, regresan para enriquecer nuestro panorama artístico", señalan desde Kanoko . Además, la propuesta pone un fuerte énfasis en el fortalecimiento de los lazos entre el tejido cultural de Cuenca y los dos grandes centros formativos de la ciudad: la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Escuela de Arte Cruz Novillo.
La exposición inaugural Harina de otro costal reúne a cinco artistas formados en Cuenca cuyas trayectorias y prácticas configuran una cartografía del arte contemporáneo nacional: Alejandra Freymann, Coco Escribano, Elisa Terroba, Lluc Margrau y Clara Sánchez Sala. Cada uno de ellos aporta una visión única que dialoga tanto con el espacio como con las inquietudes contemporáneas:
● Alejandra Freymann presenta El sufrimiento de los metales, un paisaje liminal donde lo abstracto y lo figurativo se fusionan en un archivo pictórico cargado de intensidades temporales.
● Clara Sánchez Sala, en El cuerpo se convertirá en lo que sea la leche, la pieza reflexiona sobre el acto de amamantar como un intercambio fundacional que no solo nutre el cuerpo, sino que también transmite conocimiento y cuidado.
La reapertura de El Almudí como sala de exposiciones refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Cuenca con el impulso a los jóvenes creadores y el desarrollo cultural de la ciudad. Desde Kanoko, destacan que Harina de otro costales solo el punto de partida de una programación que buscará consolidar este espacio como un lugar vivo, dinámico y abierto al diálogo entre artistas y público.
Esta exposición forma parte de un programa cultural y de exposiciones, proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Cuenca, realizado gracias a la colaboración del Consorcio de la Ciudad de Cuenca y gestionado por la asociación cultural Kanoko.
● Exposición: Harina de otro costal
● Dirección: C/ Pósito, 6
● Horarios visita:
● Domingos y festivos: 11:00 - 14:00
Alejandra Freymann es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha y trabaja como docente en esta misma institución. Su práctica artística gira en torno al paisaje como escenario narrativo y herramienta de investigación pictórica. La narratividad, entendida como el texto subyacente en la pintura y la posibilidad de un relato abierto, constituye uno de los ejes de su obra, enriquecido por influencias literarias y temas recurrentes en la historia del arte. Ha realizado exposiciones individuales en el Centro de Arte de Alcobendas, la Casa Encendida y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander. Su obra ha estado presente en ferias internacionales como ARCO, Frieze Art Fair y Art Basel Miami, y forma parte de colecciones como Deutsche Bank en Londres, Fundación Antonio Pérez en Cuenca y Fundación Cajasol en Sevilla.
Coco Escribano es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Su obra combina ilustración y pintura, explorando temas como el dualismo humano, las emociones individuales y la influencia de la sociedad en la construcción de identidades. En sus trabajos recientes, aborda la positividad tóxica y las expectativas sociales de felicidad, utilizando personajes coloridos en situaciones que generan un contraste entre lo lúdico y lo crítico. Ha expuesto individualmente en instituciones como la Galeria Zunino de Sevilla, Fundación Antonio Pérez de Cuenca, la Fundación CAI de Zaragoza. Su obra también ha estado en muestras colectivas como Pioneras Ilustradas y Cromática. Sus piezas se exhiben en espacios de arte, ferias como JustMad, y festivales internacionales como el Festival Arte Naif de Polonia, Mulafest y Asalto. Paralelamente, colabora con marcas como Casio y Compañía Fantástica, así como con editoriales y revistas como Penguin Random House y Marie Claire.
Clara Sánchez Sala es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, ha ampliado su formación con masters en Teoría de la Fotografía y Proyectos Artísticos y en Investigación en Arte y Creación. Su obra aborda la memoria, el cuerpo y la transmisión de conocimiento, utilizando la instalación y la fotografía como principales herramientas. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en instituciones como el Museo de Arte Abstracto Español, el Centre del Carme en Valencia y el CA2M en Madrid. Su trayectoria ha sido reconocida con premios como las Ayudas a la Creación Contemporánea, el Premio Circuitos de Artes Plásticas y las Ayudas Injuve para la Creación Joven. Su obra forma parte de colecciones como la de la Generalitat Valenciana, DKV y Fundación Otazu.
Elisa Terroba es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha y cuenta con un máster en Arte Contemporáneo, Investigación y Creación por la Universidad de Vigo. Su obra se centra en la resignificación del libro como objeto artístico, utilizando piezas textiles para abordar temas de deconstrucción desde una perspectiva feminista. Ha expuesto individualmente en la Fundación Antonio Pérez, el Espacio Lamosa y la Fundación Laxeiro, y participado en colectivas en La Panera de Lleida, el Museo de Pontevedra y la Biblioteca Conde Duque. Ha sido galardonada con el Premio Fernando Zóbel, una beca de la Casa Velázquez y menciones en la Bienal de Pintura Eusebio Sempere. Su obra forma parte de colecciones como la Fundación Sorigué y la Generalitat Valenciana.
Lluc Margrau es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Su obra explora las relaciones entre los espacios habitados, utilizando lenguajes como la arquitectura, la cartografía y elementos efímeros como la luz y el tiempo. Margrau utiliza la interactividad para romper la frontera entre lo privado y lo público, creando conexiones entre lo personal y lo colectivo. Ha participado en residencias artísticas internacionales como Sculpture Space en Nueva York y Vermont Studio Center, además de recibir becas como la Ruth Katzman y la Beca Antón Asturias. Su obra, expuesta en numerosos espacios nacionales e internacionales, forma parte de colecciones como la Generalitat Valenciana, Fundación Sorigué y Colección Chambao.
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